LUZ

Loading...

NOTICIAS

Ciberdelitos en el Perú: se elevan denuncias de fraude informático y suplantación de identidad 

Cada mes se registran cerca de 300 denuncias de delitos informáticos en promedio en la Divindat.

02/06/2021 Entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía. Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad.

El coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la Divindat, explicó a la agencia Andina que los ciberdelincuentes recurren al email masivo, las redes sociales, sitios web falsos y mensajes de texto para estos ciberdelitos. Cada mes se estima que se reciben 300 denuncias por ciberdelitos.

Del total de denuncias, se registraron 600 investigaciones sobre fraudes informáticos hasta abril de este año, lo que implica la clonación de tarjetas, así como compras fraudulentas por internet, transferencias de fondos no autorizados, retiros no autorizados o transferencias no autorizadas.

En cuanto a la suplantación de identidad, las investigaciones se duplicaron en el 2020 (de 247 en el año previo a 572 casos)y, hasta abril se han atendido 296 denuncias.

 Modalidades frecuentes

A través del phishing, los ciberdelincuentes engañan a los usuarios con páginas falsas que simulan ser los sitios web de los bancos o entidades financieras. Las víctimas registran sus datos personales y, con esa información, las organizaciones criminales realizan depósitos sin autorización.

Además, los ciberdelincuentes ofrecen productos a muy bajos precios en Facebook y WhatsApp. Los usuarios son engañados para realizar los pagos y luego los perfiles de los vendedores son desactivados.

La falsificación de ofertas o descuentos de reconocidas tiendas en línea es cada vez más frecuente. Los usuarios reciben mensajes de texto o notificaciones y acceden a sitios web clonados para realizar pagos en línea.

Con los perfiles suplantados en redes sociales, los cibercriminales engañan a los amigos o familiares para que realicen transferencias de dinero por compras de productos, préstamos fantasma o pagos de impuestos por falsos envíos de encomiendas.Cada mes se registran cerca de300 denuncias de delitos informáticos en promedio en la Divindat.